Para dejar un comentario Regístrate aquí o si ya tienes una cuenta debes Iniciar sesión
Laboratorio de Química
febrero 22, 2023
Perfil de ácidos grasos, unas de las principales fuentes de energía.
Jesús Enrique Altamirano Martínez
PERFIL DE ACIDOS GRASOS PARA CONOCER UNA DE LAS PRINCIPALES FUENTES DE ENERGIA (GRASAS Y ACEITES), DE LOS ALIMENTOS BALANCEADOS
Los ácidos grasos son los principales constituyentes de los triglicéridos que son lípidos alimentarios a los que comúnmente denominamos grasa.
Las grasas junto con los hidratos de carbono y las proteínas son los principales compuestos que se incorporan al organismo animal mediante la ingesta del alimento balanceado. Una de las principales fuentes de energía proviene de las grasas y aceites adicionadas al alimento, el total de lípidos en un alimento balanceado se considera como la principal fuente de recursos energéticos en los animales. Los lípidos aparte de ser fuente de energía tienen un papel fundamental en la composición y funcionalidad de las membranas celulares de su organismo.
Existen tres tipos de ácidos grasos:
- Saturados
- Monoinsaturados
- Poliinsaturados
Los ácidos grasos forman parte de las membranas y del sistema nervioso y se pueden usar para generar compuestos, los cuales participan en muchas funciones biológicas, particularmente las relacionadas con la reproducción, respuesta inmune y desarrollo de sistema nervioso. Es por ello que la caracterización de las fuentes de energía (grasas y aceites) es muy importante en el sector pecuario, es necesario conocer el perfil de ácidos grasos por cada tipo y lote. En el Laboratorio de Química SANFER-NUTEK se cuenta con el Análisis de Perfil de ácidos grasos, con el cual se pueden cuantificar hasta 32 ácidos grasos diferentes, siendo una herramienta importante para los responsables del control de calidad y nutriólogos de las distintas explotaciones pecuarias.
Conclusiones:
Es un requerimiento importante proporcionar un equilibrio entre los diferentes tipos de ácidos grasos en el alimento balanceado, se recomienda una menor proporción de ácidos grasos saturados y una mayor proporción de monoinsaturados y polinsaturados, siendo el ácido linoleico uno de los más importantes. De aquí surge la importancia de caracterizar las grasas y aceites que se utilizan como fuente de energía en los alimentos balanceados.
Referencias:
Los ácidos grasos esenciales y sus funciones / Essential fatty acids and their functions. Brenner, Rodolfo R.
Comentarios (0)