farmacovigilancia
Programa de Gestión de Calidad e Inocuidad en una Planta de Alimentos Balanceados

Aditivos Nutricionales

marzo 14, 2022

Programa de Gestión de Calidad e Inocuidad en una Planta de Alimentos Balanceados

Juan Carlos Medina B. y José Antonio Fierro Huesca.

La inversión que representan los alimentos balanceados en una empresa de producción de pollo de engorda o de huevo de plato, es de suma importancia porque representa el mayor costo de producción, del orden del 60%, por lo tanto, es necesario establecer un programa de gestión de calidad e inocuidad para estar seguros que se obtendrán los mejores alimentos para una determinada explotación pecuaria. La industria nacional, al igual que las empresas de clase mundial, tienden a obtener certificaciones de calidad e inocuidad. Seleccionando los parámetros nutricionales que se consideran como los de mayor importancia.

Entre las normas internacionales que aplican para alimentos balanceados destaca la ISO 22000 V.2018, para la aceptación de los aditivos que se incluyen en los alimentos se debe solicitar que cuenten con el registro del código FAMI QS V6.0, originado en Europa, pero con empresas registradas o en proceso de registro, en el ámbito mundial.

Desarrollo del programa

En nuestro país se suele trabajar con los parámetros de nutrición que especifica el AAFCO y los de inocuidad están regulados dentro de las sustancias indeseables que especifica la Unión Europea, con base en estos parámetros se estableció el presente programa.   

La versión 2015 de la publicación oficial AAFCO, especifica que un programa de gestión de calidad nutricional, en alimentos balanceados para gallinas ponedoras debe cumplir con los parámetros, que se especifican en el cuadro No. I:

Cuadro I. Relación de parámetros nutricionales que deben garantizarse en alimento

para gallinas de postura (recomendaciones del AAFCO)

Parámetro nutricional

Valor mínimo %

Valor máximo %

Proteína cruda

15.0

 

Lisina

0.65

 

Metionina

0.35

 

Grasa cruda

3.0

 

Fibra cruda

 

3.5

Calcio

3.4

4.4

Fósforo total

0.6

 

Sal

0.35

0.50

 

En el programa a desarrollar se consideró que tanto los minerales traza como las vitaminas, proceden de empresas pre-mezcladoras de calidad certificada, se recomienda que de cada lote de estas premezclas proporcionen un certificado de calidad e inocuidad. Las empresas premezcladoras deben estar certificadas por la norma ISO 22000, si son de origen europeo deben mostrar la certificación FAMI QS, para que garanticen que sus aditivos tienen la misma calidad que los producen para el mercado europeo.

Con respecto a la inocuidad en materias primas y alimentos terminados, las referencias actuales son los reglamentos (UE) No. 744/2012 de la comisión, publicada en el diario oficial de la UE del 16 de agosto de 2012, el reglamento (EU) No. 574/211, publicado el de junio de 2001 y la directiva 2002/32/ EC, recomendaciones publicadas el 4/11/2011 y 29/07/2016. Donde se especifican cuáles son las sustancias indeseables que se limitan en materias primas y alimentos balanceados, como se muestra en el cuadro II.

Cuadro II.  Relación de límites de sustancias indeseables en alimentos balanceados para aves:

expresados en mg/kg (ppm) (Unión Europea)

Contaminante inorgánicos y

compuestos nitrogenados.

Sustancia indeseable

Límite en mg/kg

(ppm)

 

Arsénico

1

Cadmio

0.5

Flúor

150

Mercurio

0.1

Plomo

5

Melamina

2.5

Nitritos

15

Micotoxinas

 

 

 

Aflatoxinas

0.010

 

Ergot

1,000

Toxinas de origen vegetal

 

 

 

Gosipol libre

20

 

Ácido cianhídrico

10

 

Teorromina

300

 

Mostaza

150

Compuestos organoclorados (diferentes a dioxinas y PCBs)

 

 

 

Aldrín

0.01

 

Dieldrin

0.01

 

Canfeclor

0.02

 

DDT

0.05

 

Endosulfan

0.2

 

Endrin

0.01

 

Haptaclor

0.01

 

Hexaclorobenceno

0.01

 

Hexaclorciclohexano

0.02

Dioxinas [suma de policlorodibenzo-para-dioxinas (PCDD) y policlorodibenzofuranos (PCDF)] expresada en equivalentes tóxicos de la Organización Mundial de la Salud (EQT- OMS), utilizando los factores de equivalencia de toxicidad de la misma Organización (FET- OMS, 2005) ( 1 )].

 

 

0.075 ng/kg

Impurezas de origen vegetal

 

 

 

Crotalaria

100

 

Higuerilla

10

 

Con respecto a las micotoxinas, la Unión Europea, solo regula la aflatoxina B1 en µg/kg (ppb), para el resto de las micotoxinas establece recomendación sobre los niveles máximos y en el caso de aves se reportan los valorares en el cuadro III:

Cuadro No III. Recomendaciones de límites máximos de micotoxinas en alimentos para aves Unión Europea                                 

Micotoxina

Limite en µg/kg

Tipo de alimento

Aflatoxina B1

10

Alimento iniciación

 

20

Alimento postura

Deoxinivalenol

5,000

Alimento para todas las edades

Fumonisina B1 + B2

20,000

Alimento para todas las edades

Ocratoxina A

100

Alimento para todas las edades

Suma de Toxina T-2 y HT-2

250

Alimento para todas las edades

Zearalenona

ND

------------

                                                  

Indudablemente que la primera etapa de un programa de gestión de calidad e inocuidad, debe considerarse la disponibilidad de las materias primas y seleccionar cuales nos interesan para minimizar riesgos y costos. De cada materia prima se establecen sus especificaciones de calidad e inocuidad, para que sean conocidas por todas las áreas correspondientes (compras, control de calidad, aseguramiento de calidad, producción, laboratorio de análisis). En diversas empresas se descartaron los granos secos de destilería con solubles (DDGS), subproductos de algodón (harinolina), harinas de origen animal, etc., esto reduce los problemas de inocuidad, aunque puede aumentar el costo de los alimentos balanceados. Las materias primas de origen vegetal que se utilizan en la formulación de alimentos son: maíz, pasta de soya, gluten de maíz, pasta de canola y alguna fuente de fibra como salvado. Cada materia prima se recibe sólo si cuenta con el certificado de calidad del proveedor y aprueba los ensayos analíticos que se realizan en la planta de producción.  Las premezclas de vitaminas y minerales son adquiridas con sus certificados de calidad e inocuidad (metales pesados y dioxinas). Los mismos requisitos aplican para materias de origen mineral como: carbonato de calcio, ortofosfato de calcio y agentes antimicotoxinas, cuyos certificados de inocuidad incluyen metales pesados y dioxinas.  

La adquisición de maíz importado ha representado un problema, porque recientemente se ha encontrado que el contenido de proteína cruda es menor al 8 %, la humedad superior al 14 % (cercano al 15 %) y no cumple la especificación de calidad superior a grado US 2, en cuanto a la suma de materia extraña y grado quebrado. En todas las exportaciones de maíz de los Estados Unidos, no se permite la presencia de plaga viva (esto no necesariamente se cumple cuando el maíz ya se encuentra en las instalaciones de la planta de alimentos. Sin embargo, estamos limitados mientras no se realice la inspección del maíz en el sitio de embarque.

 

Comentarios (0)