farmacovigilancia
Monensina sódica en alimento de pollos de engorda.

Laboratorio de Química

junio 11, 2024

Monensina sódica en alimento de pollos de engorda.

Luis Reyes Ruiz *

Resumen

Entre los aditivos que se permiten en los alimentos balanceados para aves, destacan los anticoccidianos, entre ellos se considera a la monensina sódica, como un ionóforo anticoccidiano, enfocado para el control de la coccidiosis en pollo de engorda y gallinas en la etapa de crecimiento. Los ionóforos se agregan a los alimentos para promover el crecimiento, mejorar la absorción de los nutrientes y prevenir o evitar la coccidiosis; generalmente se consideran seguros y efectivos en los animales que reciben las cantidades recomendadas. La dosis sugerida de la monensina sódica, es de 100 a 200 mg/kg dependiendo de la naturaleza de la granja. Aunque no es frecuente, se suelen presentar intoxicaciones, que se pueden generar por la contaminación accidental de los alimentos y suplementos alimenticios de especies donde este aditivo no está permitido (por ejemplo: caballos o pavos) o errores en la mezcla de alimentos que resultan en concentraciones excesivas en las dietas para aves.

Introducción

La monensina (MON) es un antibiótico ionóforo poliéter carboxílico monovalente, producido por el hongo Streptomyces cinnamonensis, está aprobado para su uso por la FDA como aditivo alimentario para ciertas clases de rumiantes y aves de corral. Desafortunadamente, la exposición involuntaria puede ocurrir en otras especies con consecuencias graves.

Cuando se usa incorrectamente, la toxicidad debida a una sobredosis puede causar síntomas que van desde la disminución de la ingesta de alimento hasta la muerte por insuficiencia cardíaca; la toxicidad se puede presentar en forma aguda y crónica y no existe un antídoto ni un tratamiento específico para la intoxicación por ionóforos. Los signos y las lesiones encontradas varían de acuerdo a la especie afectada, en el caso de las aves es la especie en donde mayor uso ha tenido como preventivo de la coccidiosis2. La concentración tóxica, expresada en mg/kg es: caballos es de 2-3, ganado bovino: 30, ovino: 12, porcino 17, canino: 15-50 y pollo de engorda: 200.4

En la siguiente tabla se describe la dosis recomendada y los efectos tóxicos en pollos de engorda.

Tabla. Dosis y efectos tóxicos de monensina sódica en pollos de engorda. 4

 

 

              

Dosis máxima recomendable (ppm)

Dosis tóxica

(ppm)

 

Efectos tóxicos en pollos de engorda

 

Monensina

 

125

 

363

Disminución  en consumo de alimento y en ganancia de peso.

442

Efectos adversos en todos los parámetros.

605

Igual que el anterior + mortalidad.

Un diagnóstico presuntivo de toxicidad requiere una evaluación cuidadosa de la evidencia circunstancial de la confirmación de la presencia de esta droga en los alimentos. Se han desarrollado diferentes métodos para determinar la presencia de monensina como es la cromatografía de inmunoafinidad y ELISA o la cromatografía líquida (HPLC) para detectar mg/kg (ppm)

Por lo cual es importante contar con un monitoreo constante mediante la técnica de cromatografía de líquidos (HPLC) en los ionóforos como la monensina sódica para evitar la intoxicación en los pollos de engorda, lo cual tendría un impacto negativo económicamente al aumentar la mortalidad en aves de corral por este anticoccidiano.

Referencias bibliografías.

  1. Hansen et al., 2009a; Hansen et al., 2009b
  2. Furtula et al., 2009
  3. Fowler, 1995
  4. Odriozola N. 2004. E.E.A INTA Balcarce.

 

 

Comentarios (0)