Para dejar un comentario Regístrate aquí o si ya tienes una cuenta debes Iniciar sesión
Porcinos
mayo 30, 2023
Tratamientos antibióticos de elección en México para diferentes serotipos de Actinobacillus pleuropneumoniae
Jesús Antonio Sánchez Sosa
INTRODUCCIÓN
Actinobacillus pleuropneumoniae (App) es causante de la pleuroneumonía contagiosa porcina, una enfermedad altamente contagiosa que ocasiona graves pérdidas económicas en la industria porcina.
Los signos clínicos de la enfermedad varían ampliamente desde pre-aguda a crónica, y se incluyen fiebre, disnea, anorexia, vómitos, tos, hemorragia espumosa, epistaxis, diarrea y cianosis (Bossé, 2002).
En la etapa aguda, la enfermedad se caracteriza por neumonía hemorrágica necrosante (Figura 1) y pleuritis fibrinosa, mientras que la etapa crónica implica lesiones pulmonares localizadas y pleuritis.
Debido al impacto económico que ocasiona A. pleuropneumoniae, en muchas ocasiones es necesario establecer tratamientos sin conocer previamente la susceptibilidad del patógeno involucrado que puede resultar en una inadecuada respuesta a la terapia antibiótica y poco éxito en la resolución clínica de la enfermedad. Por lo tanto, conocer la sensibilidad antimicrobiana in vitro es fundamental con el objetivo de hacer un uso más racional de los antibióticos para instaurar tratamientos efectivos en el control de la enfermedad.
La resistencia es un fenómeno que ocurre cuando un antimicrobiano ha perdido su capacidad de eliminar efectivamente o controlar el crecimiento bacteriano. Cuando las bacterias desarrollan resistencia al tratamiento, son capaces de seguir viviendo o multiplicarse y causar una infección incluso después que se ha aplicado un agente antimicrobiano (Álvarez, 2006).
Diversos trabajos han demostrado la efectividad in vitro de varios antimicrobianos hacia Actinobacillus pleuropneumoniae, sin embargo son pocos los estudios que correlacionan los grados de resistencia a antimicrobianos de los diferentes serotipos de A. pleuropneumoniae, además se sabe que los grados de resistencia y serotipos más prevalentes varían entre regiones geográficas (Cuadro 1). Actualmente se reconocen 15 serotipos en función de las propiedades antigénicas de los polisacáridos capsulares y de los lipopolisacáridos de la pared celular.
OBJETIVO
Determinar la sensibilidad de diferentes serotipos de A. pleuropneumoniae, obtenidos a partir de cerdos con problemas clínicos de pleuroneumonía contagiosa frente a antimicrobianos de uso común.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se trabajó con 14 aislamientos de A. pleuropneumoniae en cultivo puro (Figura 2), obtenidos a partir de cerdos con problemas clínicos y lesiones macroscópicas en pulmones asociadas a la enfermedad (Figura 3), de diferentes granjas del estado de Jalisco y Puebla.
Los aislamientos fueron tipificados mediante una prueba de coaglutinación (CoA), de acuerdo con los protocolos establecidos en la FMVZ-UNAM y la susceptibilidad antimicrobiana se determinó por difusión en agar, la cual presenta resultados cualitativos con la interpretación: sensible, medianamente sensible y resistente.
Los antimicrobianos utilizados fueron amoxicilina + ácido clavulánico (20/10 µg), ceftiofur (30 µg), doxiciclina (30 µg), enrofloxacina (5 µg), fosfomicina (50 µg), florfenicol (30 µg), penicilina (10 UI), sulfamonometoxina + trimetoprim (23.75/1.25 µg) y tilmicosina (15 µg).
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Los serotipos obtenidos fueron los siguientes: serotipo 1 (3 cepas), serotipo 4 (5 cepas), serotipo 5 (4 cepas) y serotipo 7 (2 cepas).
Con base en los resultados de este estudio (Cuadro 2), todas las cepas del serotipo 1 resultaron sensibles al ceftiofur, fosfomicina, florfenicol y sulfamonometoxina + trimetoprim. Por otro lado, a nivel in vitro se observa una evidente resistencia a amoxicilina y penicilina.
Las cepas del serotipo 4, fueron sensibles al ceftiofur, doxiciclina y tilmicosina, mientras que un 60% de éstas resultaron resistentes a la acción de amoxicilina, enrofloxacina y penicilina.
Todas las cepas del serotipo 5 fueron sensibles a sulfamonometoxina + trimetoprim y tilmicosina, mientras que la mitad de éstas resultaron resistentes a amoxicilina, enrofloxacina, fosfomicina y penicilina.
En relación al serotipo 7, todas las cepas fueron sensibles a la fosfomicina, sulfamonometoxina + trimetoprim y tilmicosina. Estas cepas presentan una evidente resistencia a la amoxicilina, enrofloxacina y penicilina.
Los antimicrobianos que presentaron mayor índice de susceptibilidad contra los diferentes serotipos aislados de App, fueron la tilmicosina y la combinación de sulfamonometoxina + trimetoprim.
En el caso de la tilmicosina todas las cepas aisladas de los serotipos 4, 5 y 7; y el 33% de las cepas serotipo 1, resultaron sensibles. Mientras que todas las cepas de los serotipos 1, 5 y 7; y el 80% de las cepas serotipo 4 resultaron sensibles a sulfamonometoxina + trimetoprim.
La Amoxicilina evidencia un alto nivel de resistencia en los serotipos 1, 4, 5 y 7, por lo que se convierte en un antibiótico de utilidad limitada en infecciones agudas de A. pleuropneumoniae al igual que la enrofloxacina y la penicilina que muestra elevados niveles de resistencia independientemente del serotipo identificado.
En comparación con lo reportado por Besson, 2013; se observa una diferencia en la sensibilidad hacia enrofloxacina, en donde se reportó que el 80% de cepas de los serotipos 15 y 7 resultaron sensibles a la enrofloxacina, mientras que en este estudio se observa que sólo el 25% de las cepas del serotipo 5 son sensibles a éste antibiótico. En otro estudio realizado en México por Williams 2001, se reporta que un 98.7% de las cepas de A. pleuropneumoniae resultaron sensibles a la acción de la enrofloxacina.
Munguía y colaboradores en el 2012 reportaron la identificación de los serotipos 6 y 12 de A. pleuropneumoniae en brotes de enfermedad aguda, los cuales mostraron diferentes niveles de resistencia y susceptibilidad, siendo el serotipo 12 el que evidenció el mayor número de antibióticos con resistencia.
Los grados de resistencia varían en función del tiempo, debido al uso constante de los agentes antimicrobianos, variaciones en los factores de virulencia de los microorganismos y posible subdosificación de los agentes terapéuticos (Pulecio-Santos, 2015).
Una de las estrategias para mitigar este efecto, es la rotación de antibióticos que consiste en la suspensión del uso de un tipo o clase de agente antimicrobiano durante un período
y su sustitución por otro, para ser reintroducido posteriormente. Con esta alternancia se persigue reducir la presión selectiva que ejerce el agente antimicrobiano suprimido y hacer mínima la aparición de resistencia hacia los rotados (Álvarez, 2006).
CONCLUSIÓN
El tratamiento con antimicrobianos como la tilmicosina o la combinación de sulfamonometoxina + trimetoprim, presentan resultados favorables a nivel in vitro contra la mayoría de los serotipos de App aislados en México y que son considerados como los de mayor prevalencia en Norteamérica (Gottschalk, 2015). Éste estudio brinda una pauta para la elección de un tratamiento efectivo dependiendo del serotipo implicado.
Cada serotipo de Actinobacillus pleuropneumoniae tiene un perfil diferente de susceptibilidad y resistencia, es importante hacer un análisis epidemiológico completo en casos de enfermedad aguda.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Bossé JT. Actinobacillus pleuropneumoniae: pathobiology and pathogenesis of infection. 2002 Microbes Infect. 4: 225-235.
Álvarez, VE. Rotación de antibióticos: una estrategia para paliar la resistencia. CENIC Ciencias Biológicas, Vol. 37, No. 1, 2006.
Mittal K R, Higgens R, Loriviere S, Madeau M. Serological characterization of Actinobacillus pleuropnemoniae strain isolated from pigs in Quebec. Veterinary Microbiology 1992; (32) 135.
Williams JJ. Sensibilidad in vitro de cepas de Actinobacillus pleuropneumoniae y Pasteurella multocida tipo “A” ante diferentes antimicrobianos. Rev Biomed 2001; 12:172-179.
Besson, F. Relación entre sensibilidad a los antimicrobianos y serotipos prevalentes en Argentina de Actinobacillus pleuropneumoniae. Congreso de Producción Porcina, 2013.
Munguía, J. Caracterización de Actinobacillus pleuropneumoniae en un brote de pleuroneumonía contagiosa porcina. AMVEC 2012.
Pulecio-Santos, S. Antimicrobial susceptibility of Salmonella enterica isolated during the pre-harvest period in swine in Colombia. Rev. Salud pública. 17 (1): 106-119, 2015
Gottschalk, M. Patogenicidad de Actinobacillus pleuropneumoniae. SUIS Nº 121 Octubre 2015
Comentarios (0)