farmacovigilancia
Criterios de Interpretación diagnóstica

Porcinos

abril 5, 2024

Criterios de Interpretación diagnóstica

Victor Manuel Carrera Aguirre; José de Jesús Hernández Ascencio; Jesús Munguía Rosas

Uno de los hechos más frecuentes en la práctica clínica cotidiana es decidir cuándo una prueba diagnóstica es normal o anormal; y qué significado representa este resultado para la población porcina en cuestión. Es evidente que una buena prueba diagnóstica es la que ofrece resultados fidedignos identificando animales enfermos o sanos. Por lo tanto, las condiciones que se deben exigir a una prueba son:

  1. La VALIDEZ: dependerá de su capacidad para detectar correctamente la presencia o ausencia de la enfermedad que se estudia. La sensibilidad y especificidad permite valorar la validez de una prueba diagnóstica, estos parámetros proporcionan información acerca de la probabilidad de obtener un resultado positivo o negativo en función de la verdadera condición del enfermo con respecto a la enfermedad.

RESULTADO

ENFERMEDAD

 

Presente

Ausente

Total

Positivo

Verdadero Positivo (A)

Falso Positivo (B)

Total Positivos (A+B)

Negativo

Falso Negativo (C)

Verdadero Negativo (D)

Total Negativos (C+D)

Total

Total Animales Enfermos (A+C)

Total Animales Sanos (B+D)

Total Animales (A+B+C+D)

 

La sensibilidad sirve para controlar la prevalencia y posterior difusión de la enfermedad mediante programas de prevención primaria y secundaria. La baja sensibilidad en una prueba conduce a permitir la entrada de patógenos o prevalecer los animales enfermos como fuente de infección.

  • Especificidad (D / B+D): hace referencia a su capacidad para detectar ausencia de enfermedad o que son verdaderos negativos y se expresa como el porcentaje de pacientes sin enfermedad donde la prueba es negativa. Una prueba con alta especificidad ayuda a confirmar un diagnóstico, debido a que el objetivo es disminuir los resultados falsos positivos.

Este dato ayuda a dar seguimiento al control paulatino de una enfermedad o evitando la entrada de nuevos agentes infecciosos. La baja especificidad en una prueba conduce a la eliminación de animales clínicamente sanos, pero son serológicamente falsos positivos, reflejándose en pérdidas económico-productivas.

  1. La REPRODUCIBILIDAD es la capacidad de la técnica para ofrecer los mismos resultados cuando se repite su aplicación en circunstancias similares.
  2. La SEGURIDAD viene determinada por el valor predictivo de un resultado positivo o negativo. Los valores predictivos, tanto el positivo como el negativo dependen de forma muy importante de la prevalencia de la enfermedad. Mientras que, los cocientes de verosimilitud resumen el mismo tipo de información que la sensibilidad y la especificidad expresando además cuántas veces es más probable que se encuentre un resultado positivo en animales enfermos en comparación con los sanos, por lo tanto ¿cuál es la probabilidad de que los animales analizados estén realmente enfermos o sanos?
  • Valor Predictivo Positivo (VPP) (A / A+B): Es la probabilidad de padecer la enfermedad si se obtiene un resultado positivo en la prueba. Es decir, se trata de los enfermos con prueba positiva de entre todos los tests positivos.
  • Valor Predictivo Negativo (VPN) (D / C+D): Es la probabilidad de que un animal con un resultado negativo en la prueba esté realmente sano. Se trata de los animales libres de enfermedad y con test negativo dentro de todos aquéllos con prueba negativa.

Al aumentar la prevalencia crece el valor predictivo positivo para una misma sensibilidad y especificidad, lo cual se debe fundamentalmente a que disminuye el número de falsos positivos. Por otra parte, cuando disminuye la prevalencia, se reduce también el valor predictivo positivo y aumenta el negativo, dado que, para una misma sensibilidad y especificidad, disminuyen los falsos negativos.

  • Razón de verosimilitud positiva (RVP) (A/A + C) / (B/B + D): Es el cociente entre la probabilidad de una prueba positiva en presencia de la enfermedad (sensibilidad) y la probabilidad de una prueba positiva en ausencia de la enfermedad (1-especificidad). Sensibilidad/(1-Especificidad)
  • Razón de verosimilitud negativa (RVN) (C/A + C) / (D/B + D): Es el cociente entre la probabilidad de una prueba negativa en presencia de la enfermedad (1-sensibilidad), y la probabilidad de una prueba negativa en ausencia de la enfermedad (especificidad). (1-Sensibilidad)/Especificidad.

Estos cocientes resumen el mismo tipo de información que la sensibilidad y la especificidad expresando, además cuántas veces es más probable que se encuentre un resultado positivo en animales enfermos en comparación con los sanos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 

  1. Hulley SB and Cummings SR. Designing clinical research. Williams and Wilkins, Second Edition, Philadelphia, 2001.
  2. Gómez de la Cámara A: Caracterización de Pruebas Diagnósticas. Epidemiología Clínica y Bioestadística. Madrid: IDEPSA, 43-46, 1998.
  3. Molina Arias M. Características de las pruebas diagnósticas. Rev. Pediatr Aten Primaria 2013;15:169-173 ISSN: 1139-7632
  4. Argimon Pallas J., Jiménez Villa J. Métodos de Investigación Clínica y Epidemiológica. 2004 3° Edic. Elsevier
  5. Pita Fernández, S., Pértegas Díaz, S. Pruebas diagnóstica: Sensibilidad y especificidad. Cad Aten Primaria 2003; 10: 120-124.
  6. Álvarez Caceres R. Estadística aplicada en ciencias de la salud. Madrid: Díaz de Santos; 2007.
  7. Ávalos O. Las pruebas diagnósticas. Su aplicación en los estudios epidemiológicos. 2000 Nefrología. Vol. XX. Número 5.

 

Comentarios (0)