farmacovigilancia
Seguimiento serológico en un programa de vacunación contra EDS en gallina de postura

Laboratorio de Biología

octubre 25, 2024

Seguimiento serológico en un programa de vacunación contra EDS en gallina de postura

Sanfer Salud Animal

El síndrome de la caída de postura (Egg Drop Syndrome-EDS) se caracteriza por una caída severa en la producción de huevos, así como por la producción de huevos sin cáscara, con cáscara delgada, descoloridos o deformes en aves aparentemente sanas. Los patos y los gansos son el huésped natural del virus de EDS (Kang M., et al. 2017) y se cree que entró a parvadas comerciales después de la aplicación de vacunas contaminadas formuladas en fibroblastos de embrión de pato (Smyth, J.A, 2013). Se describió por primera vez en pollos en la década de 1970 y se logró extender a varios países del mundo (Van E., et al. 1976; Rosales G. y Morales C., 1980). El virus puede transmitirse tanto horizontal como verticalmente, las aves infectadas generalmente no muestran ningún otro signo de enfermedad más que los trastornos en la postura y la muerte por la infección es poco probable (Cook J.K., Darbyshire J.H. 1980), en el caso de las aves infectadas verticalmente no se observa signos de la infección hasta que éstas alcanzan la madurez sexual (Hafez H.M., 2011). Típicamente, la afectación llega a ser mayor en reproductoras y ponedoras de huevo marrón, dejando de lado el impacto a las aves productoras de huevo blanco. El control exitoso de esta enfermedad se ha logrado mediante la inmunización de parvas comerciales y reproductoras con vacunas inactivadas del virus. La efectividad de estos programas puede ser evaluado mediante el monitoreo serológico.

En un estudio realizado en 230 pollitas Bovans White que fueron inmunizadas con una vacuna comercial triple NC+EDS+IB durante la semana 14 de edad con un refuerzo a las 16 semanas a una dosis de 0.5ml vía intramuscular en la región de la pechuga (Grupo Vacunado). Adicionalmente, 230 aves no recibieron esta vacuna para ser utilizadas como control sin vacunar.  Las aves fueron mantenidas en instalaciones de granja y observadas hasta la semana 43 de vida, periodo en el cual se tomaron muestras para serología 10 muestras de sueros de aves al azar de ambos grupos experimentales fueron tomadas desde momentos previos a la primera vacunación (0spv) y posteriormente de manera semanal hasta la novena semana post-vacunación y después de este punto estas muestras se tomaron con intervalos de dos semanas. Estas muestras de sueros fueron utilizadas para determinar la cantidad de anticuerpos contra EDS utilizando un kit de IDEXX Laboratories.

Al momento de la vacunación no fue posible observar anticuerpos en el grupo vacunado ni el grupo control, esta situación cambió a partir de la segunda semana post-vacunación donde se observó un súbito aumento en la media de los títulos del grupo vacunado (5994.8), con un aumento posterior en la media (7677.4) para la cuarta semana post-vacunación, aumento que se mantuvo hasta la sexta semana post-vacunación. Posteriormente, en la séptima semana se registró un ligero descenso en estos títulos (6567.3) que continuó hasta la semana 13 post-vacunación. En la décima quinta semana posterior a la inmunización se observó de nueva cuenta un ligero aumento en la media (7928.9) y es a partir de este punto que los niveles de anticuerpos contra EDS permanecieron estables hasta la semana 45 post-vacunación. El grupo control permaneció seronegativo la totalidad del estudio y diferencia estadística entre este y el grupo vacunado fue demostrada en la mayor parte del estudio a excepción del momento previo a la vacunación y durante la primera semana posterior a ella (Fig1).

Figura 1. Seguimiento serológico para la detección de anticuerpos contra EDS.

Con este estudio se obtuvo evidencia de que la inmunización propuesta en este calendario genera anticuerpos específicos contra el virus de EDS que perduran incluso hasta 45 semanas después de la primera vacunación. La capacidad inmunogénica del virus en conjunto con la alta sensibilidad de la prueba de ELISA permiten realizar una evaluación solida del nivel de inmunidad contra este virus.

Con los títulos de anticuerpos observados en el grupo vacunado durante la semana 15 post-vacunación, se observó protección contra la signología de la enfermedad frente a un desafío controlado, sin embargo, las aves control sin vacuna y desafiadas (control positivo) replicaron un cuadro del síndrome de la baja de postura.

 

BIBLIOGRAFIA

Cook JK, Darbyshire JH. (1980). Epidemiological studies with egg drop syndrome-1976 (EDS-76) virus. Avian Patholology 9(3):437-43. doi: 10.1080/03079458008418427. PMID: 18770281.

Hafez, H.M. (2011). Avian adenoviruses infections with special attention to inclusion body hepatitis/hydropericardium syndrome and egg drop syndrome. Pakistan Veterinary Journal, 31, 85-92.

Kang M, Cha SY, Jang HK (2017) Tropism and infectivity of duck-derived egg drop syndrome virus in chickens. PLOS ONE 12(5): e0177236.

Rosales G,  Antillon A. y Morales A., (1980). Reporte en Mexico sobre la presencia de anticuerpos contra el adenovirus causante del síndrome de la baja en postura (CEPABC-14) en parvadas de gallinas domesticas. Proc 29th West Poultry Dis Conf, pp:192-196.

Smyth Joan A. “Chapter 9: Atadenovirus (Egg Drop Syndrome and related infections)”. Diseases of poultry, edited by David E. Swayne, Wiley-Blackwell, 2013, 301-309.

Van Eck JHH, FG Davelaar, TAM Van den Heuvel- Plesman, N Van Kol, B Kouwnhoven and FHM Guldie (1976). Dropped egg production, soft shelled and shell-less eggs associated with appearance of precipitins to adenovirus in flocks of laying fowl. Avian Pathology 5: 261-272.

 

 

Comentarios (0)