farmacovigilancia
Importancia del Selenio+Vitamina E

Ganadería

enero 28, 2022

Importancia del Selenio+Vitamina E

MVZ. Luis Enrique Fabiela Cerros

FUNCIÓN DEL SELENIO + VITAMINA E

La vitamina E y el Selenio (Se) son micronutrientes esenciales que junto con la vitamina A, vitamina C, zinc, cobre, hierro y manganeso intervienen en las defensas antioxidantes del organismo (NRC 2001, Bendich 1993). La vitamina E y el Se son los antioxidantes más importantes del organismo.

El sistema antioxidante intenta mantener bajos los niveles de radicales libres, los cuales son compuestos extremadamente tóxicos para las células del organismo. Cuando la velocidad de producción de estos supera la velocidad de inactivación se produce un estrés oxidativo (Miller y col. 1993).

El estrés oxidativo ha sido asociado con la etiología de ciertos desórdenes productivos y reproductivos, principalmente en vacas lecheras de alta producción, por ejemplo: retención de placenta, metritis postparto, mastitis, etc. (Miller y col. 1993, Smith y col. 1997, NRC 2001).

EFECTOS DE LA DEFICIENCIA DEL SELENIO + VITAMINA E

La enfermedad del músculo blanco observada principalmente en becerros de 1 a 4 meses de edad es la patología clásica asociada con la deficiencia de vitamina E y Se, pero recientemente la deficiencia de estos nutrientes ha sido también relacionada con desórdenes reproductivos y productivos como retención de placenta, abortos, mortalidad embrionaria temprana e infertilidad, mastitis clínica y subclínica, mayor recuento de células somáticas en leche, etc. (Miller y col. 1993, Gerloff 1992, Smith y col. 1997).

Un desbalance entre producción y eliminación de radicales libres ya sea por deficiencia de vitamina E y/o Se puede contribuir a una mayor incidencia de enfermedades en el periodo periparto principalmente en vacas lecheras. (Smith y col. 1998).

La suplementación con antioxidantes es especialmente crítica durante el periodo periparto ya que la concentración de alfa-tocoferol (forma activa de la vitamina E) típicamente cae 7 a 10 días antes del parto y permanece baja durante las primeras 1 a 2 semanas de lactación, aun cuando la vitamina E ofrecida sea constante a través del periodo seco (Smith y col. 1998).

Los beneficios de la suplementación con vitamina E y Se probablemente estén relacionados con los efectos positivos de estos sobre la función inmune (Gerloff 1992, Smith y col. 1997). La intensificación de la producción inevitablemente aumenta los niveles de estrés, este debilita la competencia inmune y por lo tanto aumenta la susceptibilidad de los animales a nuevas infecciones.

Las infecciones reducen el crecimiento, la eficiencia de conversión de los alimentos, la producción de leche y además aumentan los costos en tratamientos. (Weiss 1998, Waldrom 2007).

RESPUESTA A LA SUPLEMENTACIÓN CON SELENIO + VITAMINA E

Le Blanc y col. (2002) estudiaron el efecto de una inyección subcutánea de vitamina E (3000 UI) una semana antes de la fecha prevista del parto en vacas y vaquillonas lecheras, observando que los animales con un status marginal de vitamina E antes del tratamiento, luego de recibir la inyección de vitamina E tendieron a presentar un menor riesgo de retener la placenta.

La suplementación con vitamina E y Se también ha sido asociada con una disminución en la incidencia de mastitis y un aumento en la calidad de la leche, relacionado con un menor recuento de células somáticas. Considerando los efectos beneficiosos de la vitamina E sobre la función de los neutrófilos, Smith y col. (1998) han postulado que proveer de vitamina E extra a las vacas lecheras en el periodo periparto puede reducir la incidencia de mastitis.

Además de mejorar el desempeño de las vacas, la suplementación con vitamina E y Se, también puede tener efectos beneficiosos sobre los becerros. La vitamina E como alfa-tocoferol no atraviesa la barrera placentaria, por lo tanto, los becerros recién nacidos dependen del consumo de este nutriente a través del calostro y de la leche. Usualmente el contenido de vitamina E del calostro es bajo a menos que la vaca haya sido suplementada con vitamina E. Por lo tanto, optimizar la nutrición con vitamina E durante la gestación tardía y lactación temprana reforzará el sistema inmune de la vaca, asegurándose además la adecuada entrega de vitamina E al becerro (McDowell 2000).

El Se atraviesa la placenta y puede acumularse en los tejidos fetales especialmente en el hígado, de ahí la importancia de la suplementación con Se durante el período seco (Underwood y Suttle 1999).

También sería útil la suplementación con vitamina E y Se frente a situaciones de estrés (ej. transporte, cambios bruscos de alimentación, ingreso de animales nuevos al rodeo, etc.); infecciones, traumas tisulares y dietas con elevado contenido de ácidos grasos poliinsaturados, debido a que bajo estas situaciones se aumentan considerablemente los requerimientos de estos nutrientes (McDowell 2000).

 

REFERENCIAS

1. Bendich, A. (1993): Physiological role of antioxidants in the immune system. J. Dairy Sci. 76:2789-. 2794.

3. Gerloff, B. (1992): Effect of selenium supplementation on dairy cattle. J. Anim. Sci. 70:3934-3940.

3. Le Blanc y col. (2002): The effect of prepartum injection of vitamin E on health in transition dairy cows. J. Dairy Sci. 85: 1416-1426.

4. McDowell, L. (2000): Vitamins in animal and human nutrition, 2nd. Edition, Iowa State University Press, pp. 793.

6. Miller y col. (1993): Oxidative stress, antioxidants, and animal function. J. Dairy Sci. 76:2812-2823.

7. NRC (2001): Nutrient requirements of dairy cattle, 7th. Revised edition, National Academy Press, pp. 408.

8. Smith y col. (1997): Dietary vitamin E and selenium affect mastitis and milk quality. J. Anim. Sci. 75:1659-1665.

9. Smith y col. (1998): Influence of vitamin E and selenium on mastitis and milk quality in dairy cows. Proc. Mid-South Rum. Nutr. Conference. Fort Worth Airport, Texas.

10. Underwood y Suttle (1999): The mineral nutrition of livestock, 3rd. Edition, CAB International, pp. 614.

11. Waldron, M. (2007): Nutritional strategies to enhance immunity during the transition period of dairy cows. Proc. Florida Rum. Nutr. Symposium, Gainesville, Florida.

12. Weiss, W. (1998): Requirements of fat-soluble vitamins for dairy cows: A Review. J. Dairy Sci. 81:2493-2501.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios (0)