Para dejar un comentario Regístrate aquí o si ya tienes una cuenta debes Iniciar sesión
Empresa
diciembre 17, 2019
AHORA SOMOS Sanfer Salud Animal
Autor de la nota
El uso de anticuerpos de origen aviar como reemplazo o complemento de los antibióticos, es una herramienta alterna para disminuir el desarrollo de microorganismos resistentes a los antibióticos.
La IgY aviar es el equivalente funcional a la IgG de mamíferos y es la inmunoglobulina predominante en la yema de huevo [Kollberg 2015; Warr et., al. 1995]. La IgY se transfiere activamente del suero de la gallina a la yema de huevo para dar inmunidad a embriones y pollos.
En las últimas dos décadas, una variedad de opciones han sido probadas como alternativas eficaces al uso de antibióticos para mantener la salud y el rendimiento productivo de los cerdos. Las alternativas más investigadas incluyen enzimas, ácidos orgánicos, pro y prebióticos, extractos de hierbas y neutracéuticos como el cobre y el zinc. Sin embargo, estas alternativas producen una promoción limitada del crecimiento y protección contra patógenos.
Las inmunoglobulinas aviares específicas (IgY), se han utilizado para numerosas aplicaciones en campos médicos y de investigación. Una de las áreas más valiosas y prometedoras de IgY es su potencial para ser utilizado en la inmunización pasiva para tratar y prevenir infecciones humanas y en animales.
Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC).
La diarrea debida a Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC) es la colibacilosis entérica más común encontrada en los cerdos neonatales y destetados. Las cepas de E. coli asociadas con la colonización de intestina que causan diarrea severa son aquellas que expresan las adherencias fimbriales como K88 (o F4), K99 (o F5), 987P (o F6), F18 y F41 [31]. La administración oral de IgY ofrece un posible enfoque profiláctico y terapéutico para controlar la diarrea inducida por E. coli en lechones. Se ha demostrado que IgY controla con éxito las infecciones intestinales de E. coli K88, K99, 987P y F18 en cerdos jóvenes [Yokohama et., al. 2000].
Gastroenteritis Transmisible (GET)
El virus de la Gastroenteritis Transmisible (GET), es un coronavirus porcino que causa una infección entérica altamente contagiosa en cerdos de todas las edades. Los lechones infectados desarrollan signos clínicos significativos, que incluyen vómitos, emaciación y diarrea severa. La enfermedad es especialmente grave en los animales menores de 2 semanas de edad con una mortalidad de casi el 100%. Debido a la falta de vacunas exitosas para prevenir un brote, se ha demostrado que la IgY específica tiene un gran potencial como un enfoque profiláctico alternativo como los anticuerpos de calostro contra el GET [Zuo et., al. 2009; Cui et., al. 2012].
Comentarios (0)