farmacovigilancia
Biomarcadores de micotoxinas en pollo de engorda: Herramienta para comprobar su presencia en alimentos balanceados.

Aditivos Nutricionales

octubre 11, 2024

Biomarcadores de micotoxinas en pollo de engorda: Herramienta para comprobar su presencia en alimentos balanceados.

José Antonio Fierro, Patricia Gómez y Juan Carlos Medina / Laboratorio de Toxicología. NUTEK S.A. de C.V. Tehuacán, Puebla. México

La presencia de micotoxinas y sus formas enmascaradas en los alimentos para pollos de engorda representa un problema, tanto para la productividad como para la salud. Las consecuencias del consumo de micotoxinas, incluyen: Reducción de la eficiencia alimentaria, tasas de crecimiento comprometidas, función inmune deteriorada, niveles alterados de antioxidantes, alteraciones en los parámetros bioquímicos de la sangre y efectos adversos sobre órganos internos. Esto nos ha llevado a la cuantificación de micotoxinas, tanto en materias primas como en alimentos terminados, y en ocasiones nos enfrentamos al problema de obtener resultados negativos en el laboratorio y encontrar problemas de salud y de producción en el campo.

Objetivo

Establecer un método analítico por cromatografía de líquidos con detectores de espectrometría de masas (LC-MS/MS) para cuantificar biomarcadores de exposición de micotoxinas en aves y comprobar que han consumido estas toxinas, aun cuando no se hayan detectado en los alimentos. Las muestras más adecuadas para esta evaluación son las excretas.

Método

Las muestras de excretas procedentes de las granjas, se someten a un proceso de secado y molienda, hasta obtener partículas entre 1-2 mm y se realiza el cuarteo. El procedimiento se inicia pesando 5 g de muestra, extrayendo con 30 mL de una mezcla de acetonitrilo, agua y ácido fórmico; se centrifuga y se diluye, y una alícuota se toma para pasarse a través de la columna múltiple de inmunoafinidad para micotoxinas. Se realiza el lavado y la elución, y se inyecta al sistema de LC-MS/MS.

Resultados

El procedimiento analítico se validó y como no existen muestras patrón en esta matriz, el método se considera como semicuantitativo. Los principales biomarcadores de las micotoxinas: AFB1, OTA y DON en muestras de excretas son: AFB1, OTA y el DON-Sulfato (DON-S). La concentración máxima detectada fue a las 6 horas después del consumo de AFB1. OTA y DON-S fueron de 3 – 6 horas.

Conclusión

La aplicación de este método ha funcionado como un sistema semicuantitativo de demostración de la presencia de micotoxinas en los alimentos consumidos por las aves. Se continuará trabajando a fin de utilizarlo para verificar la eficiencia de los agentes antimicotoxinas.

Recuerda que nuestros productos antimicotoxinas están diseñados para reducir el riesgo que estas toxinas representan en los alimentos terminados, protegiendo la salud de tus aves y mejorando su rendimiento productivo.  ¡Conoce más!

Y ¡no te pierdas la oportunidad de conocernos en el XXVIII Congreso Latinoamericano de Avicultura (OVUM 2024)!


Acompáñanos del 12 al 15 de noviembre en Uruguay y visita nuestro stand E24 para obtener más información sobre nuestras soluciones innovadoras. Te estaremos esperando para mostrarte cómo podemos ayudarte a mitigar los riesgos de las micotoxinas y mejorar la salud y productividad de tus aves.

¡Te esperamos en #OVUM2024!

Comentarios (0)