Laboratorio de Química y control de calidad de NUTEK July 22, 2021

Implicaciones del uso y diagnóstico de análogos de metionina

por Muñoz-Cázares V.M.


En la naturaleza se pueden encontrar más de 700 aminoácidos (AA), de los cuales sólo 20 han sido reconocidos como componentes básicos de las proteínas en las células. Históricamente los estudios de AA se han centrado en la síntesis y acumulación de proteínas, sin embargo, también tienen funciones secundarias sobre el metabolismo.

La metionina (Met) también se clasifica como un AA esencial y funcional. 
La metionina es limitada en las fuentes de proteínas vegetales y se requiere un alto nivel en las dietas de alimentación de pollo de engorda; los aditivos de metionina utilizados son la L-metionina, la DL-metionina o la MHA-Fa, que es el análogo hidroxilo de la metionina.

Debido a que es alto y necesario el consumo que demandan para el desarrollo y crecimiento de las plumas y la síntesis de proteínas, la metionina siempre se clasifica como el primer aminoácido limitante en dietas a base de maíz y soya del pollo de engorda, dado que tiene muchas funciones fisiológicas, por ejemplo, la donación de metilos (CH4) necesarios para el metabolismo. 

Es de suma importancia evaluar analíticamente la cantidad de metionina en las dietas destinadas a la alimentación de pollo en engorda para tener un balance ideal, por ello el laboratorio de Química Analítica de NUTEK cuenta con la metodología implementada y aplicada a través de Cromatografía de líquidos de alta resolución (HPLC). 

Referencia:

1. Fernanda Lima de Souza Castro y Woo K. Kim. Arginina y metionina: funciones sobre la salud de las aves de corral. Departamento de Ciencias Avícolas, Universidad de Georgia, 110 Cedar St., Athens, GA 30602, EE. UU. Animales 2020, 10 (11), 2106.

2. Dr. Peter Hong, consultor senior, CJ Cheiljedang, Funciones fisiológicas de la metionina en las aves de corral, revista digital ALL ABOUT FEED, enero 2018.