Ganadería March 1, 2021

Derrisan® Cepa ERA®: Protección segura y efectiva contra rabia paralítica bovina (derriengue).

por MVZ. Marco Antonio González Jaime.


 

RABIA

 

DEFINICIÓN

La Rabia es una enfermedad mortal, es tan antigua como la humanidad misma, existen crónicas de episodios de furia en animales y seres humanos desde la época de los faraones, así como lastimosos cursos de la enfermedad que concluía con la muerte del paciente.

Esta Zoonosis ha sido ampliamente estudiada, pero no fue hasta el S. XVIII que se pudo disponer de una cura gracias al químico francés Louis Pasteur (1822-1895) que después de múltiples ensayos con sueros provenientes de cultivos virales positivos de cerebros de animales, que en un acto desesperado aplicó al niño Joseph Meister mordido por un perro con síntomas de rabia y animado por la súplica de su madre, logrando con esto ser el primer ser humano que se tiene documentado en salvarse de esta terrible enfermedad pues en estos tiempos las personas y animales mordidos e infectados por rabia estaban condenados irremediablemente a morir en una espantosa agonía.

La historia registra también cómo se logró estandarizar la cepa Pasteur CVS o cepa fija desarrollada por el químico francés, pues elaboró un proceso de atenuación por medio de pases sucesivos diluyendo el virus y logrando cultivos altamente antigénicos pero inocuos.

La evolución y mejoramiento de estas cepas ha permitido encontrar un linaje de algunas de ellas como es el caso de la Cepa ERA logrando una excelente herramienta como biológico en la prevención y control de la rabia paralítica bovina.

 

  • CEPAS RÁBICAS

 

Existen cepas de virus inactivados (erróneamente llamados virus muertos) y de virus vivos modificados, las primeras son atenuadas por medio de químicos que permiten inactivarlas para poder ser inoculadas y promover protección contra la enfermedad, estas generan inmunidad de tipo humoral, las cepas de virus vivos modificados son cultivados en células de riñón de cerdo principalmente.

Estas como en el caso de la cepa ERA al ser aplicadas promueven una sólida inmunidad de tipo humoral y celular generando rápidos conteos de anticuerpos que continúan aumentando semana tras semana y generando una protección hasta por 24 meses.

Fuente: Atanasiu y Col. 1968; Sureau, Arellano y Batalla 1971.

- Cepa Pasteur

Es una cepa de virus inactivado, fue aislada en 1882 por Luis Pasteur y proveniente de cultivos de animales positivos al virus (conejos), el científico francés la obtuvo después de múltiples pases para atenuarla, obteniendo como resultado final la llamada Challenge Virus Standard o CVS conocida también como Cepa fija utilizada para realizar desafíos en animales de laboratorio, así mismo también es utilizada como cepa de referencia frente a nuevas cepas de biológicos en pruebas de eficacia en la aprobación de vacunas de rabia en animales. Existen otras Cepas como la Pasteur PV II y la cepa Pasteur PM.

Fuente: L. Andral y J. Blancou 1982.

- Cepa SAD

Esta fue aislada en 1935 de un perro con rabia en Alabama, de ahí su nombre Street Alabama Dufferin, es una cepa muy versátil para la elaboración de vacunas, generalmente es cultivada en ratones, células de riñón de hámster, huevo fértil y células de riñón de cerdo.

- Cepa ERA

Desarrollada por Laboratorios Connaught en Canadá, es una cepa que pertenece a los Virus vivos modificados, los principales investigadores involucrados fueron: Evelyn Gaynor; A. Rockitnicki y M.K. Abelseth, iniciales de donde tomó su nombre ERA, traída a México hace más de 50 años por Sanfer y ha sido sometidas a pruebas y desafíos obteniendo una gran solidez y desarrollando los mejores estándares de calidad y potencia entre las principales vacunas de rabia paralítica bovina en el país. Una de las principales características que diferencian a esta cepa de las demás es su capacidad de producir cantidades importantes de anticuerpos de protección, los cuales siempre van en aumento y no disminuyen con el paso de los meses.

Una diferencia de Cepa ERA es que no presentaría una respuesta postvacunal ya que no es una cepa neurotrópica, es decir, su replicación no ocurre a través de los nervios periféricos y carece de virulencia, lo que la convierte en una vacuna ideal aun en presencia de brotes de Rabia en Bovinos, lo que asegura una sólida protección en bovinos sanos no mordidos por vampiros hematófagos positivos, esta cepa también es totalmente segura para prevenir la enfermedad rábica en diferentes especies como bovinos ovinos, caprinos, equinos, perros y gatos.

MITOS Y REALIDADES SOBRE LOS VAMPIROS HEMATÓFAGOS DESMODUS ROTUNDUS.

Es muy común que la población en general asuma que todos los murciélagos vampiros son omnívoros y hematófagos, es decir, que pueden subsistir alimentándose indistintamente de insectos, frutos, polen, néctar o sangre, esto dependiendo de las fuentes disponibles de su propio hábitat natural; sin embargo esto es un error, ya que los quirópteros se alimentan de una forma muy específica de acuerdo a su evolución incluso algunas especies mantienen como fuente de proteína a los peces por lo que se denominan murciélagos ictiófagos.

  • MITO 1

“Los ratones viejos se convierten en murciélagos porque les crecen las alas.”

Realidad: En ciertas culturas se cree que cuando los ratones envejecen se convierten en vampiros u otras especies de murciélagos o bien se trata de ratones que por alguna circunstancia les crecen alas en las extremidades anteriores. El posible fundamento para esta suposición es su apariencia ya que su cara da la impresión de tener arrugas, así mismo sus dimensiones son compatibles como las de un ratón (90 mm de largo y 30 g de peso). No obstante, dentro de la clasificación taxonómica los ratones y vampiros se encuentran muy distantes entre sí, ya que los ratones pertenecen al orden de los roedores y los murciélagos hematófagos al orden de los quirópteros.

  • MITO 2

“Los vampiros provocan mordeduras que dejan dos perforaciones en el cuello.”

Realidad: Esta creencia se deriva sobre todo de las escenas presentadas en ciertas películas que tratan sobre el tema del vampirismo cinematográfico, sin embargo los murciélagos hematófagos utilizan sus dos cortos pero afilados dientes incisivos para cortar superficialmente la piel de sus víctimas, dejando una herida en forma de semicírculo, medialuna o sacabocado, que continúa sangrando después de varios minutos debido a la acción de la desmoquinasa, enzima con efecto anticoagulante presente en la saliva del vampiro; cabe señalar que la víctima no se percata de la agresión debido a lo fino del corte, por otro lado los colmillos o caninos los utilizan únicamente para morder en casos de defensa, esta mordida es muy fuerte y dolorosa y llega a arrancar pedazos de piel o tejido.

  • MITO 3

“Los vampiros salen a alimentarse cuando hay luna llena.”

Realidad: Este es uno de los errores más grandes e infundados respecto a los vampiros difundido también por la industriacinematográfica, de hecho hace más de 30 años investigadores extranjeros y nacionales determinaron, con base en el estudio del comportamiento de murciélagos hematófagos con sensores de visión nocturnas y concluyen que estos salen únicamente de sus refugios en horas en que no se observa la luna, independientemente de la fase en que se encuentre nuestro satélite.

Fuente: Mitos y realidades sobre los murciélagos hematófagos; MC Dora Alicia Castro Galvez, MVZ Julio Fernández Calderon,MVZ Alejandro Jiménez Ramírez, MVZ Ma. Cristina Parada Colin.