Ganadería August 31, 2021

¿Conteo Celular Somático y Mastitis?

por M.P.P. EPA. MVZ. Elizabeth Zendejas Aguilar.


En el presente artículo se explicará el conteo celular somático (CCS) y su influencia en la calidad de leche, ya que al igual que el parámetro de sólidos de la leche, el CCS del tanque es un parámetro utilizado por la industria para el pago y/o bono por calidad de leche. A su vez, es un indicador del nivel de mastitis subclínica en el hato.

Sin lugar a dudas, el principal factor que determina la elevación del recuento celular somático (RCS) es la mastitis subclínica, enfermedad que se define como la inflamación de la glándula mamaria, generalmente ocasionada por infecciones de tipo bacteriano que al ojo humano no es detectable. 

La presencia de mastitis subclínica tiene efectos negativos sobre la calidad de la leche que afecta a la industria de lácteos, principalmente debido al bajo rendimiento y disminución de la vida útil en anaquel de los productos, a causa de características organolépticas y nutricionales indeseables que son principalmente ocasionadas por la acción de enzimas proteolíticas y lipolíticas.

Si bien las bonificaciones por la calidad de leche son importantes, la pérdida económica mayor que tiene la unidad de producción está por la leche que se deja de producir en consecuencia de la mastitis subclínica. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el conteo celular somático no indica exclusivamente infección, también pueden estar aumentadas por malas practicas de manejo en la ordeña como el sobreordeño. 

Sin embargo, es importante mencionar que las células somáticas no son enemigas, son nuestras aliadas. ¿Por qué? Las células somáticas están constituidas principalmente por glóbulos blancos (leucocitos), que son células de defensa del organismo que actúan en presencia de una infección o lesión. 

Es común que se relacione la presencia de células somáticas altas con la pérdida de producción de leche (cuadro 1), sin embargo, es importante aclarar que la disminución de leche está relacionada a la presencia de una infección subclínica y no a las células de defensa. 

 

 

MEDIDAS DE IMPLEMENTACIÓN PARA EL CONTROL DE LA MASTITIS

Existen diferentes y varias medidas de implementación para el control y prevención de la mastitis clínica y subclínica, pero la mayoría se resumen en 8 puntos:

1. Higiene y buena rutina de ordeño

2. Buen funcionamiento del equipo de ordeño

3. Sellar los pezones al finalizar la rutina de ordeño

4. Tratamiento rápido y efectivo de todos los casos clínicos

5. Tratamiento de todos los cuartos de todas las vacas al inicio del periodo seco

6. Desecho de las vacas con infecciones crónicas.

7. Vacunación contra mastitis

8. CONFORT 

Estos puntos ayudan a reducir la tasa de nuevas infecciones y la duración de las infecciones. Es de vital importancia en una unidad de producción lechera contribuir a mejorar el bienestar animal, la rentabilidad en las unidades de producción y por ende la producción de alimentos de mejor calidad. Un programa eficaz de control de mastitis debe basarse en la prevención de los problemas y no solamente en la corrección de los mismos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

- Eial, I. (2017). Estrategias para reducir el conteo de células somáticas. Revista Comunicaciones pecuarias. 

- Blanco, O.M.A.; Ricardo GID. Y Escalente, CNY. (2017). Puntos clave en la elaboración de programas de control de mastitis en explotaciones lecheras. Estudio de Revisión. Engormix/Lecheria

- Mellenberger, R. (2000). Hoja de información de la Prueba de Mastitis California (CMT). Universidad del Estado de Michigan y Carol. 

- Chuchillo, H.Z.; Dauqui, V.E. Y Campos, G.R. (2010). Factores que inciden en le recuento de células somáticas (RCS) y la calidad de la leche. Universidad Nacional de Colombia.