Aditivos Nutricionales April 30, 2021

Prevalencia de Fusariotoxinas en estados productores de carne de cerdo durante el año 2018.

por Muñoz-Cázares V.M, Sánchez J.A, Carrera V. M., Munguía J.


Las micotoxinas son un grupo de metabolitos secundarios de hongos, estructuralmente diversos que pueden provocar problemas de salud en los animales y pérdidas económicas graves. Los cerdos están expuestos naturalmente a las micotoxinas debido a la alta inclusión de cereales y subproductos en sus dietas. [Grenier et., al. 2016]. Las fusariotoxinas son micotoxinas producidas por diferentes especies del género Fusarium, cuya aparición y toxicidad varían considerablemente [Guerre 2015].

OBJETIVO

Cuantificar la presencia de 3 principales fusariotoxinas, presentes en muestras de alimentos terminados, maíz y otros ingredientes (trigo, sorgo y DDG) provenientes de los estados de Jalisco, Puebla y Yucatán durante el periodo de Enero – Diciembre 2018.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizaron  795 análisis de micotoxinas a un total de 455 muestras. 215 de alimentos terminados para cerdos de diferentes etapas productivas, 145 de Maíz y 95 otros ingredientes (trigo, sorgo y DDG). Jalisco se analizaron 250, Puebla 163 y Yucatán 42 [ver cuadro 1]. Se cuantifico la cantidad de fumonisina B1 (FB1), deoxinivalenol (DON) y zearalenona (ZEN)  por medio de cromatografía de líquidos de alta resolución (HPLC) y cromatografía de gases masas (GC-MS)  bajo métodos oficiales AOAC [AOAC In. 2005].

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La contaminación con fusariotoxinas que se obtuvo en el estudio demuestra que el 92% de las muestras analizadas fueron positivas a deoxinivalenol, micotoxina que se asocia con la disminución con el consumo de alimento, seguidas por fumonisina B1 que comúnmente provoca problemas respiratorios con un 83% y 31% zearalenona  que causa problemas reproductivos por sus efectos estrogénicos. Se considera de importancia la contaminación múltiple de micotoxina que puede llevar a efectos combinados (aditivismo, sinergismo y potenciación), por tal motivo se evidencia la presencia de más de una micotoxina. De 215 muestras de alimentos 100 fueron positivas a más de 1 [ver cuadro 2], siendo FB1+DON que más se presentó, combinación que causa principalmente daño a la pared del epitelio intestinal, favoreciendo a la colonización de patógenos, a niveles bajos.

Los resultados muestran que la presencia de fusariotoxinas es de importancia en los tres estados donde se realizó el estudio. Jalisco fue el estado con mayor número de muestras y porcentaje de casos positivos, sin embargo Puebla se comportó de la misma manera a pesar de tener un menor número muestras y al final Yucatán que en su mayoría se analizó maíz [ver cuadro 3]. 

CONCLUSIÓN

El análisis realizado demostró que el maíz es uno de los principales granos con presencia de fusariotoxinas, el cual es utilizado por la mayoría de los productores en la formulación de alimentos de diferentes etapas. Dentro de los ingredientes el trigo y DDG son lo que presentan mayor contaminación con fusariotoxinas.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[1] Grenier,  (2016) abstracs book IPVS 24, 624.

[2] Guerre, (2015) Toxins 7, 2289-2305

[3] AOAC In. (2005) Official Meths of Analysis 18th